Entrevistamos a Raquel, ganadora de un crucero del concurso de iniciativas 2023 en su categoría Excelencia culinaria

Raquel cocinera de Vitalia San Clemente, es una de las 3 premiadas en la categoría de Excelencia Culinaria, dentro del concurso de iniciativas anual del Grupo Vitalia, donde este año se ha reconocido la Calidad y las Buenas Prácticas en la implantación del Modelo “Casas para Vivir con jardín” en los centros del Grupo Vitalia. Unos premios convocados a los más de 5000 trabajadores en sus 66 centros Vitalia, dirigido a todos sus trabajadores y trabajadoras de todas sus categorías profesionales

El premio referente a la Excelencia Culinaria tiene como objetivo reconocer la labor del personal de cocina en la elaboración menús que, cumpliendo con los valores nutricionales establecidos, responsan a los gustos de las personas residentes y que se elaboren siguiendo las tradiciones culinarias de la zona.

Un total de 92 ganadores afortunados con un crucero de una semana por el mediterráneo

¿Te sorprendió cuando te comunicaron que eras una de las ganadoras?

Claro que me sorprendió, aunque cuando concursas siempre tienes la esperanza de ganar, cuando me lo dijeron me emocioné muchísimo

¿Has conocido otros compañeros/as de Vitalia en el crucero? ¿Cómo han sido las relaciones con ellos/as?

Si porque no conocía a ninguno con los que he coincidido allí ya que no llevo mucho tiempo trabajando para Vitalia.

La relación ha sido encantadora, aún no conociendo a nadie me enseguida congeniamos y nos hemos reído mucho.

¿Puedes compartir algún momento emocionante o memorable de tu experiencia en el crucero con tus compañeros de Vitalia?

Recuerdo dos sobre todo muy divertidos, uno la primera noche que coincidimos en el restaurante, yo no conocía a nadie y claro no teníamos ninguno tlf, con lo cual cenamos juntos y ni los saludé porque no tenía ni idea de que eran ellos y hasta que volvimos atracar y les pregunté por el tlf… habíamos estado cenando pegados!!

Otro momento que recuerdo es el día que quedamos todos para hacernos unas fotos y nos encontramos Marisol y yo dando vueltas, nos alegramos al vernos porque cada una de nosotras pensábamos que la otra sabia donde era, nada más lejos de la realidad, nos toco juntas seguir dando vueltas hasta que llegamos al sitio de reunión.

¿Puedes contarnos un poco sobre tus antecedentes y cómo te iniciaste en la cocina?

Pues la verdad es que son muy curiosos, mis padres se dedicaban a la hostelería pero cafetería, no restaurante y cuando nació mi primer hijo yo era demasiado joven, buscaba trabajo de camarera porque no sabía hacer otra cosa, pero me dijeron en el restaurante que solo necesitaban en cocina, que si sabía… a mi que me gustaba pero no tenía mucha idea dije… por supuesto!!! Y ahí estaba, llamando a mi madre desde el baño para que me diese pautas cada vez que tenia que hacer algo… tenía 20 años y me enamoré de la cocina.

¿Qué te inspiró a competir en los Premios Vitalia y cómo te preparaste?

Sobre todo me animaron mis jefes, a mi me parecía que no iba a ser capaz de hacerlo porque me parecía difícil pero ellos me dijeron que me animase que no era tan complicado, una vez metida en faena ya no pude parar y casi me paso metiendo cosas.

¿Puedes explicarnos qué crees que es lo que te hizo destacar entre el jurado?

Pues no lo sé, supongo que cuando escribes y hablas de algo que te apasiona tanto se nota y supongo que les llegó.

¿Cómo ha impactado en el centro ganar el Premio Vitalia?

Creo que ver como alguien gana un premio de esa envergadura hace que se animen a participar en el próximo a más gente,

¿Qué consejo le darías a tus compañeros cocineros de Vitalia?

Que participen siempre porque reconforta mucho cuando te esfuerzas y te lo reconocen.

¿Cuáles son algunos de tus ingredientes favoritos para trabajar y qué tipos de cocina disfrutas más cocinar?

Para mi todos los ingredientes tienen su esencia y su manera para darles formas diferentes, me gusta mucho la comida tradicional pero también crear, disfruto mucho haciendo cosas nuevas.

¿Cómo te mantienes al día con las tendencias de la industria y continúas desafiándote creativamente en la cocina?

Leo mucho sobre cocina, sobre como tratar los alimentos de diferentes formas y veo muchas recetas, visito mucho el canal de cocina de Vitalia para tener ideas nuevas.

¿Cuáles son tus metas para el futuro, tanto a nivel personal como profesional?

Mis metas es seguir cocinando y seguir creciendo como cocinera, la cocina es algo en lo que nunca se deja de aprender, prueba y error, así he aprendido y espero seguir haciéndolo y en San Clemente nos dan mucha confianza para hacerlo, si quieres hacer algo nuevo lo consultas y siempre confían en ti.

¿Puedes compartir una receta favorita o un consejo de cocina con nuestros lectores para probar en casa?

No hay ninguna receta particular que diga esta es la que mejor me sale porque no soy una chef, simplemente adoro mi trabajo y me encanta cocinar, que nadie piense que eso no va a salirle bueno, que piensen como pienso yo que cocinar es una forma de amar, y sobre todo cuando cocinas para alguien es una forma de hacerles felices.

 

Raquel recibiendo el premio a la excelencia culinaria 2023: