Vitalia está instalando sistemas innovadores de reciclaje y aprovechamiento del agua en todos sus nuevos centros

Estos sistemas permitirán reciclar y reutilizar en torno a 15.000 litros de agua anuales en cada uno de los centros, el equivalente a la capacidad de 4,5 piscinas olímpicas.

Tanques de recuperación de agua en lavadoras, recuperación de aguas grises de las duchas y lavabos para el uso de las cisternas y agua de riego. son los nuevos sistemas con los que contarán los más de 30 centros que Vitalia está desarrollando.

Un circuito cerrado permite el aprovechamiento del agua empleada en el programa de aclarado de las lavadoras para el prelavado de la siguiente. Este sistema permite ahorrar aproximadamente el 47% del consumo de agua en lavandería. Esta medida permitirá ahorrar unos 2.440 litros de agua por centro al día, lo que equivale a casi 900 m3 al año.

Otra innovación con el que contarán los centros de nueva construcción será con un circuito cerrado que permite reciclar el agua de las duchas y de los lavabos. Todo ello, forma parte de la estrategia de recuperación de aguas grises. La estación de reciclaje consiste en un conjunto de sistemas de elevado rendimiento que obtiene agua con calidad de reutilización mediante tecnología de membranas. Un sistema que cumple con lo que establece el Real Decreto 1620/2007 que determina el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas.

Estas aguas recuperadas se reutilizarán para el uso de las cisternas de los inodoros y para el riego. En total, supondrá un ahorro diario por centro de 9.000 litros, lo que en cómputo anual supone un ahorro de más de 3.000 m3 de agua.

Algunas de estas medidas se instalarán también, paulatinamente, en algunos de los más de 70 centros que el grupo ya posee.

Cornellá, uno de los centros en nueva construcción en los que se van a implementar estos sistemas:

Estas iniciativas complementan otras acciones que Vitalia está implantando en sus centros, como parte de su compromiso con el medio ambiente:

  • Técnicas de edificios Passivhaus, que aseguran un gran aislamiento térmico, mínimas infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, reduciendo el consumo energético sobre un edifico convencional.
  • Sistemas internos de generación de energía como: Paneles solares, calderas de biomasa y Bombas de Calor que utilizan como refrigerante CO2 para la producción de ACS, con un rendimiento del 420% promoviendo así, el uso de energías renovables y la descarbonización de los edificios. Con ello, los centros Vitalia están obteniendo la calificación de edificios de emisiones casi nulas “NZEB (Nearly Zero Energy Buildings)” con la etiqueta energética A.
  • Incorporación de equipos de gestión energética y telemedida para la monitorización de consumos a través plataforma web propia.

Este compromiso en materia de sostenibilidad ha sido evaluado y validado por los expertos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como una de las exigencias para la gestión de los créditos que nos han sido recientemente aprobados.

Así mismo, estos compromisos medioambientales han sido decisivos para que Vitalia haya obtenido la medalla de oro de materia de sostenibilidad, otorgada por la prestigiosa auditora Ecovadis en el pasado año 2023, tras la evaluación de más de 70,000 empresas a nivel global. Este reconocimiento sitúa a Vitalia entre el 3% de las empresas más sostenibles del planeta.

El grupo Vitalia se consolida así, como un referente en el sector de la atención a mayores por su enfoque integral en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, aportando innovaciones y tecnologías para el cuidado del medioambiente, tanto a nivel local como global.